sábado, 4 de mayo de 2013

HTML5 y el fin del Internet que conocemos


HTML5, la nueva versión de HTML, ha sido recibido con muy buenas espectativas en general...

Yo, aunque me alegro de que HTML avance, no soy tan entusiasta. No lo soy especialmente porque vengo del desarrollo en Flash y me he hartado de escuchar a "gurús" afirmando que HTML5 representaba "la muerte de Flash", y otras afirmaciones por el estilo que sólo pueden hacer quienes no saben mucho de desarrollar en Flash.

A la hora de la verdad (en la práctica, hoy por hoy) HTML5 está a años luz de poder hacer sombra a Flash en infinidad de cosas. Muy distinto es que ciertos dispositivos, de ciertas compañías (a menudo insoportablemente elitistas), sean incapaces de trabajar bien con Flash. Quizás deberían concentrar sus energías en mejorar esos dispositivos en vez de atacar a una tecnología que ha marcado la historia de Internet, y ha sentado las bases de un modelo hacia lo que el desarrollo de aplicaciones web debería, para mí, ser en el futuro.

No obstante, en mi opinión, gran parte de la culpa es de Adobe, que debería liberar completamente Flash y donarlo a la Humanidad como una tecnología libre y abierta que los propios usuarios puedan hacer avanzar colaborativamente.

Pero al margen de las opiniones que podamos tener sobre Flash y HTML5 (ya escribiré sobre ello otro día), lo cierto es que se están levantando voces alertando de que ciertos grupos de presión corporativos están tratando de influir en el desarrollo de HTML5 con el fin de dejarlo listo para la implementación de los famosos DRM (Digital Right Management: sistemas de Gestión Digital de Derechos). Si eso se lleva a cabo, Internet, que ya hoy no es como un día lo conocimos, dejará incluso de ser como hoy lo conocemos.

Os dejo información detallada en este artículo que, como poco, da que pensar:

https://escueladepirateria.wordpress.com/2013/04/19/dile-adios-a-la-web-que-amas-o-por-que-implementar-drm-en-html5-equivale-exactamente-a-eso/



 ¿Te ha gustado?  Dona sin pagar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario